Doctorado en Arte y Humanidades

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Doctorado en Arte y Humanidades

Universidad de La Laguna

Presentación

El Programa de Doctorado en Arte y Humanidades de la ULL es una ofertainterdisciplinar de posgrado orientada a formar investigadores en estudioslingüísticos y culturales. Implica los departamentos de Bellas Artes, FilologíaClásica, Francesa, Árabe y Románica, Filología Española, Filología Inglesa y Alemanae Historia del Arte y Filosofía; y abarca las áreas de conocimiento relativas a lalingüística y las filologías árabe, española, francesa, griega, inglesa, latina y románica,sus culturas y literaturas, y la música, el arte y el diseño, su producción, teoría ehistoria.

Este amplio campo del saber se estructura en dos grandes líneas generales:Estudios lingüísticos (Línea 1) y Estudios filológicos, literarios y culturales (línea2), pero se concreta en una oferta anual de líneas de investigación tuteladas quepuede consultarse en la página del programa.

Nuestro objetivo básico es tutelar el trabajo autónomo de nuestro alumnadoen un entorno de investigación exigente y motivador hasta conducirlo a laobtención del título de doctor en alguna de las áreas de conocimiento de nuestracompetencia.

El Doctorado en Arte y Humanidades por la ULL constituye una propuesta formativa de calidad, de ámbito interdepartamental e interfacultativo, con orientación profesional e investigadora, dirigido a titulados en Artes y Humanidades, con los siguientes objetivos generales:

  • Formar profesionales expertos, con grado de doctor, en los principios básicos de la producción humanística y de las artes y en la búsqueda de nuevas herramientas de análisis e interpretación.
  • Capacitar para el uso de estas técnicas en las diversas áreas y campos del conocimiento relacionados, incorporándose a tareas de investigación y desarrollo en entidades públicas o privadas de universidades, o centros de investigación aplicada a las artes y humanidades.
  • Proporcionar formación adecuada en la obtención de información científica a través de publicaciones periódicas y bases de datos, así como en la comunicación científica oral y escrita, preparando para la actividad docente y la divulgación científica.
  • Capacitar para el desarrollo de una carrera científica a través del aprendizaje del método científico, la planificación y ejecución de proyectos y experimentos, la interpretación de resultados, y la elaboración de conclusiones que permitan ampliar el conocimiento aplicado en artes y humanidades, contribuyendo a la resolución de problemas del entorno social en esta rama de conocimiento.

Demanda e interés social. Integración de la propuesta en la estrategia I+D+i de la Universidad.

Uno de los grandes retos sociales reconocido por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Horizonte 2020 de la UE es la Iniciativa de Programación Conjunta Patrimonio Cultural y Cambio Global: un nuevo reto para Europa.

Bajo las siglas JPI on Cultural Heritage (JPICH). La Iniciativa de Programación Conjunta "Patrimonio Cultural y Cambio Global: un nuevo reto para Europa" (JPICH por sus siglas en inglés) es una iniciativa intergubernamental para promover una investigación innovadora y colaborativa que permita agilizar y coordinar los programas nacionales de

investigación, haciendo un uso más eficiente y eficaz de los escasos recursos financieros destinados a proteger el patrimonio cultural y a su contribución al crecimiento económico europeo.

El patrimonio cultural de Europa es rico y diverso, y es un componente fundamental de nuestra identidad individual y colectiva. En sus formas tangible, intangible o digital, el patrimonio cultural contribuye a la cohesión de la Unión Europea y desempeña un papel fundamental en su desarrollo creando vínculos entre los ciudadanos.

La iniciativa de programación conjunta en patrimonio cultural proporciona un marco dentro del cual los Estados miembros trabajan conjuntamente para maximizar y aprovechar los esfuerzos en investigación dedicados a la conservación de este patrimonio cultural.

En ese marco, la JPICH lanzó en 2010 el Documento de Visión estableciendo un conjunto de objetivos alineados con la visión de la Estrategia Europa 2020 y con la puesta en marcha del Espacio Europeo de Investigación.

La Agenda Estratégica de la JPIHC establece cuatro áreas prioritarias de investigación:

  • Promover una investigación que permita crear una sociedad reflexiva en un mundo cambiante.
  • Conectar a las personas con el patrimonio y desarrollar planes para permitir su gestión y conservación sostenible.
  • Crear conocimiento para permitir una mejor comprensión del contexto en el que se formó y en el que se encuentra el patrimonio cultural. Se trata de fomentar el desarrollo innovador y abordar nuevos enfoques, aplicaciones y herramientas que, a partir de la herencia cultural, generen valor añadido para la sociedad.
  • Salvaguardar nuestro patrimonio cultural. Explorar cómo podemos protegerlo y favorecer la investigación que se desarrolle para apoyar esa protección.

De ello se desprende que el conjunto de recursos programados para la investigación en los próximos años se orienta a apoyar la investigación en patrimonio cultural, tanto en su dimensión teórica como en sus aplicaciones ligadas a la conservación patrimonial.

Además, aspectos específicos de Canarias, como su situación geográfica e insularidad, contribuyen a definir un perfil cultural peculiar como núcleo de intercambios desde sus primeras etapas históricas. Por un lado, Canarias es un nudo en las rutas migratorias y en el mundo contemporáneo ha asumido el papel de referente en diversos episodios competitivos de la cultura internacional. Estas peculiaridades avalan el desarrollo de un Programa de Doctorado en Arte y Humanidades apoyado en líneas de investigación que integran todas las facetas de interés en Estudios Culturales. El programa ofrece una cobertura amplia de formación doctoral a graduados en la rama de Arte y Humanidades que contribuirá a: 1) el fomento de la empleabilidad de personal altamente cualificado en un área de gran demanda social y de innovación tecnológica, 2) el desarrollo profesional de investigadores postdoctorales en en áreas de Arte y Humanidades, 3) la formación de personal docente-investigador universitario, y 4) la formación de investigadores dirigidos a la industria cultural.

Experiencia en impartición de programas del área de conocimiento

El Programa de Doctorado en Arte y Humanidades deriva parcialmente de los Doctorados en Bellas Artes, Historia del Arte, Filología, Literatura Hispánica y Lingüística Hispánica que confluirán en el título actual:

  • Bellas Artes: Concepto, proceso y técnicas de la imagen (desde el bienio 99/01 hasta el bienio 01/03), Teoría de las artes (desde el bienio 99/01 hasta el bienio 03/05), Materiales, técnicas y procedimientos en la plástica y el diseño (desde el bienio 02/04 hasta el bienio 03/05), Creación plástica y diseño (desde el bienio 04/06 hasta el bienio 08/10) y Pensamiento artístico y prospectiva cultural (desde el bienio 04/06 hasta el bienio 08/10).
  • Historia del Arte: Escenarios abiertos: lo multicultural en el arte y en la música (desde 2005-hasta el bienio 08/10).
  • Filología: Programa en el que confluyeron los cuatro anteriores de Lingüística Hispánica, Literatura Hispánica, Filología Clásica y Árabe y Filología Moderna (A partir del bienio 1999-2001, hasta el año 2011), cuando se aprobó el actual Programa Oficial de Doctorado en Estudios Filológicos.

La justificación del Programa de Doctorado que se propone descansa en la larga tradición de estos estudios en el distrito, que viene avalada por un buen número de tesis doctorales y publicaciones derivadas, así como las cifras de egresados presentes en cuadros técnicos del mundo laboral.

El interés científico del programa de Doctorado se apoya en el nivel científico de los profesores/investigadores que lo integran.

El programa de Doctorado en Arte y Humanidades condensa la actividad investigadora en las áreas de conocimiento presentes en el Distrito desde su creación. Por ese motivo, y en virtud de su especialización en estudios intrínsecamente involucrados en la movilidad e internacionalización, los programas ofertados hasta la fecha han contado con un plan de movilidad garantizado por un buen número de convenios con universidades europeas, así como con una oferta especialmente dirigida a los Estados Unidos y Canadá. Por otra parte, la condición transversal e interdisciplinar de los trabajos en humanidades configuran un perfil en el que la larga tradición de los estudios representa un activo fundamental para garantizar unos resultados competitivos.

La modalidad de trabajos producidos por los grupos de investigación del Programa se relacionan con el sector de las industrias culturales. Preferentemente se proyectan en el sector editorial, el asesoramiento en tareas institucionales del sector cultural incluyendo materias de patrimonio cultural y específicamente en materia de museología, archivística

y documentación. También se asocia a la producción artística, del sector audiovisual y la creación literaria.

Con respecto a esta peculiaridad, la actividad investigadora que acreditan los investigadores del programa, el Programa de Doctorado que se presenta:

  1. Aporta servicios a los SGAI (Servicios Generales de Apoyo a la Investigación), que se han demostrado como una excelente herramienta para la creación de empleo y transferencia de resultados a la sociedad además de apoyar la investigación de la comunidad científica.
  2. Aporta patentes, por lo que se beneficia de la mejora en la gestión de la Innovación y puede contribuir a su consolidación.
  3. Aporta un número importante de investigadores al tejido de la sociedad canaria.
  4. Aporta una variada oferta de posgrado. Entre los programas de máster que oferta la ULL en la rama de arte y humanidades se encuentran varios interuniversitarios. Asimismo, en la investigación que estamos desarrollando existen numerosas conexiones internacionales.
  5. La multidisciplinariedad es sin duda el rasgo característico de gran parte de las líneas de investigación que están alcanzando importantes éxitos dentro de la Rama de Arte y Humanidades.
  6. El caudal investigador del programa muestra una riqueza característica del perfil de las áreas de ciencias sociales, artes y humanidades, en las que existen muchos grupos de investigación de pequeño tamaño y peculiaridades concretas que están obteniendo importantes resultados.

En apoyo de esta trayectoria, la estrategia de I+D+i de la Universidad de La Laguna incluida en el Plan estratégico 2014-2020, incentiva la movilidad e internacionalización, incidiendo además en fomentar acciones orientadas a mejorar las actividades en Humanidades y Ciencias Sociales.

La Universidad de La Laguna ha realizado un estudio cuyos resultados han sido dados a conocer como parte de la reorganización de la Investigación en sus diferentes dimensiones. Ha sido presentado al Claustro de la Universidad de La Laguna para su aprobación en su sesión de 25 de junio de 2014 con la denominación de Plan Estratégico de Investigación 2014/2020. En él se hace especial mención al Doctorado y a las mejoras previstas en el distrito en sus diferentes dimensiones, incluyendo la creación de una escuela de doctorado que actualmente está en fase de implantación.

Este plan contempla diversas acciones orientadas a la transferencia de resultados de investigación y a la creación de empleo (es preciso recordar que en Canarias la tasa de paro es superior al 50% entre los jóvenes). Creemos que la investigación que surgirá como resultado de este programa de doctorado se beneficiará de muchas de las medidas contempladas en el plan, ya que impulsará aspectos que existen desde el punto de partida.

  • La acción 6 en la Línea EE1.3 prevé desarrollar mejoras en la gestión de la Innovación y puede contribuir a su consolidación.
  • La mejora en las posibilidades de los investigadores de los programas de doctorado está prevista particularmente en la Acción 17 de la Línea EE2.4. que define como objetivo Aumentar la calidad y el número de programas de doctorado que consigan la mención hacia la excelencia, y master de calidad.
  • Numerosas conexiones internacionales están involucradas en la investigación que estamos desarrollando. Esto se verá potenciado por la Acción 18, orientada afomentar programas académicos multidisciplinares e interuniversitarios, con orientación internacional.
  • La multidisciplinariedad es el objetivo de la Acción 19, ya que es sin duda el rasgo característico de gran parte de las líneas de investigación que están alcanzando importantes éxitos dentro de la Rama de Arte y Humanidades. Se define con el objetivo de potenciar en el personal investigador una visión integrada y global de la carrera investigadora, con el objetivo de que pueda abordar proyectos multidisciplinares que resuelvan grandes retos de la sociedad.
  • El incremento en la calidad de nuestros resultados gracias a la Acción 20, promueve el estudio de los procesos de incentivos para garantizar la mención internacional de las tesis defendidas en la ULL y que se presenten siguiendo las tendencias internacionales de validación de tesis doctorales, dependiendo de cada área.
  • Y de manera específica, la Acción 46 atiende a las peculiaridades de la Rama de Humanidades al reconocer que la peculiaridad de los equipos unipersonales o de reducidas dimensiones en las áreas de conocimiento de nuestras disciplinas merecen ser reconocidas mediante medidas concretas que atiendan a sus requerimientos específicos. Estamos convencidos de que precisamente gracias a la posibilidad de unirse para integrar equipos multidisciplinares de mayor tamaño, esta tendencia se incrementará en los próximos años.

Consultar las siguientes tablas

Gestión Administrativa: Escuela de Doctorado y Posgrado de la ULL

El programa se integrará en la Escuela de Doctorado, cuya creación fue aprobada en el Consejo de Gobierno de la ULL del 26 de septiembre de 2013. Hasta su entrada en funcionamiento, el programa se adscribirá académicamente a la Facultad de Filología y su gestión administrativa será competencia de la Comisión de Posgrado.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Artes y Humanidades por la Universidad de La Laguna asumirá las tareas de orientación del alumnado en cuanto a la línea de investigación a la que adscribir su proyecto de Tesis Doctoral y propondrá, en su caso, las adaptaciones curriculares necesarias.

Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial

En concordancia con las previsiones de la normativa de permanencia del nivel educativo se prevé que el alumnado con dedicación a tiempo parcial pueda representar hasta un 40 % de los alumnos matriculados.

Estudiantes con dedicación a tiempo completo : 24

Estudiantes con dedicación a tiempo parcial : hasta 16

Competencias

Competencias Básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y Destrezas Personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Actividades formativas

  • Taller de técnicas y metodologías de la investigación
  • Asistencia a seminarios de Investigación
  • Impartición de un seminario
  • Asistencia a congresos nacionales o internacionales
  • Estancias en otros centros de investigación (movilidad)

Líneas de investigación

  • Línea 1: Estudios filológicos, literarios y culturales
  • Línea 2: Estudios Lingüísticos

Criterios de admisión

Criterios de admisión

Conforme a la Normativa y Reglamentos de Doctorado, el estudiante ha de acreditar 300 créditos de estudios universitarios, de los que habrán de corresponder 60 a una titulación de Máster. La formación previa se entenderá completa y permitirá el inicio de la fase de investigación.

Además, se considerará requisito indispensable para la realización de los estudios de Doctorado el conocimiento de un idioma moderno, el inglés, acreditando un nivel B1, además del español. En particular, si la tesis a realizar tiene por objeto alguna lengua o alguna obra en un idioma diferente al español, se exigirá el conocimiento instrumental de ese idioma.

El Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado en la Universidad de La Laguna (Resolución de 17 de enero de 2013, BOC 17, de 25 de enero de 2013) establece a este respecto lo siguiente:

  1. Las comisiones académicas de los programas de doctorado, a las que se refiere el artículo 14 del presente reglamento, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes al correspondiente programa de doctorado.
  2. La admisión a los programas de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos, en consonancia con los perfiles de admisión establecidos para el programa de doctorado correspondiente.
  3. Dichos complementos de formación específicos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado y su desarrollo no computará a efectos de los límites de créditos establecidos en el artículo 5.2 del presente reglamento.
  4. Los requisitos y criterios de admisión a que se refiere el apartado uno, así como el diseño de los complementos de formación que se establecen en el apartado dos de este artículo, se harán constar en la memoria de solicitud de verificación a la que se refiere el artículo 35.
  5. Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Criterios de selección y admisión adicionales.

Los estudiantes que cumpliendo los requisitos mencionados en el apartado anterior, quieran ingresar en el programa de doctorado, deberán aportar junto a la solicitud, al menos la siguiente documentación:

  1. Copia legalizada del título universitario que le faculta para el acceso, incluyendo la equivalencia, en su caso (si está en tramitación, quedará pendiente de presentación para el proceso de matriculación).
  2. Certificación original o copia legalizada del título que acredita, como mínimo un nivel B1 de Inglés.
  3. Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de la denominación, duración y calificación de las asignaturas, así como la nota media del expediente académico.
  4. Curriculum Vitae.
  5. Carta motivada en la que se expresen las razones por las cuales solicita cursar el programa de doctorado y su interés o preferencia por una línea del programa.

Órgano responsable del proceso de admisión y su composición

La Comisión Académica del Programa es la responsable del proceso de admisión, valorando las preinscripciones presentadas de acuerdo a los criterios establecidos. A través de la página web del programa y de la Comisión de Posgrado (o de la Escuela de Doctorado cuando entre en funcionamiento), se publicará la lista de admitidos y no admitidos, con expresión de las razones de no-admisión y el reconocimiento de dedicación a tiempo completo o dedicación parcial de los admitidos. Los alumnos admitidos deberán formalizar su matrícula según el calendario previsto de la ULL. De acuerdo con el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna (BOC de 25 de enero de 2013), la Comisión Académica estará compuesta por un máximo de siete profesores y/o investigadores participantes en el mismo, incluyendo al coordinador académico, que ejercerá como presidente de la misma.

Criterios de valoración de méritos

Las solicitudes de inscripción serán valoradas por la Comisión Académica del Programa de acuerdo al siguiente baremo de puntuación:

  1. Nota media del expediente académico, incluyendo las calificaciones de las titulaciones de grado o licenciatura y máster (en los supuestos en que éste sea un requisito de acceso al programa): hasta un máximo de 52%.
  2. Dada la diversidad de líneas de investigación, se valorará la adecuación de la formación de grado y específica de posgrado a la línea de investigación preferente del solicitante, en lo referente a los contenidos de los estudios oficiales de máster: hasta un máximo de 13%
  3. Acreditación de un nivel de inglés superior al requerido para la lectura de la bibliografía y comprensión de las actividades formativas programadas en este idioma: hasta nivel B2, máximo 5%.
  4. Haber disfrutado becas de colaboración o predoctorales, premios: hasta 10%
  5. Estancias en otros centros de investigación nacionales o extranjeros; también experiencia en colaboración en actividades de investigación (participación en artículo colectivo, participación en congresos o eventos de difusión científica, colaboración en un equipo de investigación): hasta 10%.
  6. Formación adicional de grado, posgrado o especialización en el ámbito de artes y humanidades: hasta 10%.

Pruebas de admisión específicas

No se contemplan.

Sistemas y procedimientos de admisión para alumnado con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Alumnado y los Servicios Asistenciales, desarrolla desde 1999 un Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad (PAED). El objetivo de este programa es garantizar la igualdad de oportunidades y promover la integración de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. El PAED, mediante la atención directa y personalizada, impulsa medidas concretas para el desarrollo integral de estos estudiantes en un entorno abierto y accesible. El PAED mantiene una estructura estable de apoyo a través de convocatorias periódicas. A través de entrevistas personales se conocen las necesidades y se diseñan planes de actuación individuales, se informa a los profesores sobre las dificultades y se ofrece asesoramiento y apoyo técnico. Actualmente están en marcha tres programas, uno de apoyo a estudiantes con déficit auditivo (lenguaje de signos), otro sobre transporte para estudiantes con déficit de movilidad y otro de adaptación del entorno educativo. Para información adicional consultar.

Estudiantes con dedicación a tiempo parcial. Criterios y procedimientos de admisión. Condiciones para cambiar de modalidad.

Teniendo en cuenta los programas de origen y el interés del programa para alumnos en formación sanitaria especializada y con labor asistencial, se estima que un 30%-40% de estudiantes opten por dedicación a tiempo parcial. Esta preferencia deberá hacerse constar en la solicitud de admisión, o una vez admitidos, cuando concurran algunas de las circunstancias que se mencionan a continuación y que permiten el reconocimiento de esta condición, sin menoscabo de las Normas de Permanencia establecidas por la ULL:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral;
  2. Estar afectado de un grado de discapacidad física o sensorial determinante de la necesidad de cursar los estudios a tiempo parcial. En este caso debe aportar el certificado que acredite su grado de discapacidad;
  3. Estar realizando formación especializada en esta u otra universidad con dedicación a tiempo parcial, acreditando esta condición documentalmente;
  4. Tener la condición de cuidador principal de personas dependientes o tener hijos menores de 3 años a su cargo. Ambas condiciones deben ser acreditadas documentalmente por el organismo competente;
  5. Ser deportista de alto nivel competitivo.
  6. Otras condiciones de índole familiar o social que sean debidamente justificadas. El reconocimiento de la condición de estudiante con dedicación a tiempo parcial será revisado y ratificado anualmente. En cualquier caso, el estudiante podrá solicitar cambio de la modalidad de dedicación durante el desarrollo del Programa de Doctorado. Asimismo, los estudiantes que durante el desarrollo del programa, pierdan la condición por la que se les concedió la dedicación a tiempo parcial, pasarán automáticamente a ser estudiantes con dedicación a tiempo completo.
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés
  • Español


Última actualización June 14, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
Spain - Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Fecha de inicio : sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
Spain - Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto