Doctorado en Psicología

General

Descripción del programa

El Doctorado en Psicología tiene como propósito formar investigadores sobre lo psicológico, con una aproximación pluriparadigmática, tanto al interior de la disciplina -en su conceptualización y aproximación metodológica- como en la apuesta por un trabajo interdisciplinar. El programa está enmarcado en el interés de la Universidad por privilegiar la construcción social de sentido, la investigación socialmente relevante en su entorno y el compromiso con la construcción y fortalecimiento de una sociedad incluyente, respetuosa y defensora de la dignidad humana. El programa se estructura a partir de cinco líneas de trabajo que recogen la trayectoria académica e investigativa de la Facultad: Bienestar y salud integral; Conflictos sociales y armados: abordajes psicosociales hacia la construcción de cultura de paz; Construcción de conocimiento en contextos educativos; Familias, crianzas y contextos y Psicología, trabajo y subjetividad.

Información general

  • Título que otorga: Doctor en Psicología.
  • Modalidad: Presencial, con dedicación de 20 horas semanales.
  • SNIES: 105986
  • Duración estimada: 8 semestres.
  • Resolución de registro calificado: 20594 de 01 de noviembre de 2016, vigencia hasta el 01 de noviembre de 2023.
  • Valor de matrícula: $15.239.000/Semestre *
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Lugar donde se oferta: Bogotá D.C.

*El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2019.

Plan de estudios

La organización del plan de estudios del Doctorado en Psicología se hace a partir de dos componentes curriculares: investigativo y de fundamentación.

Componente investigativo

69 créditos

Propicia la comprensión de los presupuestos epistemológicos, teóricos y éticos de la psicología, que permiten la formulación de preguntas desde una mirada tanto disciplinar como interdisciplinar y su abordaje de manera sistemática y rigurosa para la producción de conocimiento y su divulgación en las comunidades académicas.

Asignaturas:

  • Debates contemporáneos en Psicología
  • Estudios dirigidos

Componente de fundamentación

24 créditos

Profundiza en la reflexión sobre la constitución del sujeto, las subjetividades y las intersubjetividades en contextos de interacción. Este componente promueve la reflexión sobre los desarrollos pluriparadigmáticos y metodológicos de la disciplina que han caracterizado las aproximaciones investigativas a lo psicológico. A su vez, propicia la discusión y el debate desde una perspectiva ético-política, alrededor de preguntas centrales de lo psicológico, desde una mirada social, histórica, política y legal.

Asignaturas:

  • Tutoría de investigación
  • Tesis doctoral
  • Seminario de línea
  • Ética de la investigación en Psicología

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a psicólogos y profesionales de las áreas de ciencias sociales, humanas y de la salud, que cuenten con título de maestría y al menos un año de experiencia en investigación relevante para la disciplina, en una de las líneas del Doctorado.

Perfil del egresado

El egresado del Doctorado en Psicología que ofrece la Pontificia Universidad javeriana está en la capacidad de:

  • Formular, diseñar y desarrollar programas y proyectos de investigación que generen conocimiento psicológico.
  • Realizar investigaciones autónomas, articuladas a grupos de investigación y/o redes académicas nacionales e internacionales.
  • Desarrollar investigaciones desde lo disciplinar en diálogo permanente con lo interdisciplinar, que permiten ampliar y complejizar la comprensión de las problemáticas abordadas.
  • Desarrollar investigaciones que generen alternativas a problemas socialmente relevantes, procurando la construcción de una sociedad más justa, equitativa, incluyente y humana.
  • Aportar a la consolidación de las comunidades académicas a partir de un trabajo investigativo que aborde los presupuestos epistemológicos, ontológicos y metodológicos de la disciplina, desde una postura ético política.
  • Divulgar y transferir los resultados de investigación de tal manera que incida en la producción de conocimiento y en las políticas públicas, para la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

¿Por qué nos eligen?

La apuesta pedagógica del programa se centra en la investigación como dispositivo didáctico que promueve el desarrollo y fortalecimiento de las competencias investigativas, disciplinares, interdisciplinares, comunicativas y ético políticas, desde una visión pluriparadigmática y un acompañamiento continuo que permite orientar el proceso formativo del estudiante, y la inserción en las comunidades académicas. El Doctorado en Psicología fue estructurado de manera conjunta entre la Sede Central y la Seccional Cali, lo que permite unir las fortalezas del equipo de profesores y contar con una mirada de región en pro de investigaciones socialmente pertinentes. El programa ofrece la posibilidad de contar con un equipo de profesores que comparten las cinco líneas de trabajo del doctorado, las cuales son nutridas por la discusión de los grupos de investigación avaladas por Colciencias. Esta opción les permite a los estudiantes participar de los debates académicos del equipo de profesores y de cursar asignaturas conjuntas que enriquecen el debate académico. Cada Doctorado (Sede Central Bogotá- Seccional Cali), cuenta con registro calificado independiente, pero con un trabajo conjunto que se refleja en la estructura curricular.

Nuestros diferenciales

  • Alta calidad docente
    El doctorado cuenta con 30 profesores doctores agrupados en las cinco líneas de investigación.
  • Diálogo interdisciplinar
    Aproximaciones a las otras disciplinas, que van desde lecturas interdisciplinares hasta propuestas transdisciplinares, dependiendo del objeto de estudio del estudiante.
  • Líneas de investigación
    Bienestar y salud integral; Construcción de conocimiento en contextos educativos; Conflictos sociales y armados; Familia, crianza y contextos; Psicología, trabajo y subjetividad.
  • Servicio bibliotecario experto
    Los estudiantes cuentan con la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J., que tiene uno de los repositorios más importantes de América Latina, ambientes de estudio individual y grupal y bibliotecólogos expertos en el área de Ciencias Jurídicas, en capacidad de apoyar las necesidades investigativas y de estudio.
  • Comprensión de metodologías con una variedad de estrategias de investigación que posibilitan estudios bien diseñados, con recolección y análisis de información adecuados para el objeto de estudio, en correspondencia con los contextos en los que se inscribe.
  • Pensamiento plural
    Los contenidos y la metodología generan espacios de participación abiertos a diferentes posturas, criterios y pensamientos que ayudan a la construcción permanente de conocimientos, cultura y valores.
  • Participación en investigación en los proyectos propios de los grupos que conforman las líneas.
  • Internacionalización
    Co-tutela con la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

Admisiones

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

112507_Admision05.png

*En la actividad referida al examen podrás escoger uno de los exámenes relacionados.

Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

Última actualización abr. 2019

Acerca del centro educativo

Fundada por la Compañía de Jesús en 1623, es una Universidad Católica, reconocida por el Estado colombiano, cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando in ... Leer más

Fundada por la Compañía de Jesús en 1623, es una Universidad Católica, reconocida por el Estado colombiano, cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando instaurar una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada por los valores del Evangelio Leer menos