El PIDA es un posgrado de alto nivel académico, reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como Programa Consolidado. Surgió en una alianza de Universidades de la Región Centro Occidente, que uniendo sus recursos y competencias, ofrecen hoy un programa que alcanza los más altos estándares de calidad, a lo que contribuye decisivamente su Núcleo Académico Básico, formado por veintisiete profesores - investigadores con sólida formación académica, alto nivel de habilitación y gran experiencia en el campo de la investigación en Arquitectura. Este programa doctoral de gran calidad académica existe desde el año 2002 y fue pionero en su género en la Región Centro Occidente del país; en él participan la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Colima, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El PIDA fue creado como respuesta a la imperiosa necesidad de contar con personas altamente preparadas en las áreas de la Arquitectura, que sean capaces de desarrollar actividades de investigación y docencia de alto nivel con el fin de elevar la calidad académica de los programas educativos que se ofrecen en la región y en el país, así como para incentivar la generación y difusión del conocimiento.

OBJETIVO GENERAL

El PIDA tiene como objetivo primordial la formación de cuadros académicos y profesionales altamente calificados para producir conocimiento, para realizar investigación original y para el análisis, diseño y programación de propuestas relacionadas con la intervención antrópica sobre el territorio, la ciudad y la producción, trasformación y conservación urbano – arquitectónica, considerando nuevas herramientas analíticas y perspectivas que propicien el mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones medioambientales de la región y del país.

ESTRUCTURA CURRICULAR

El PIDA es un programa basado en la investigación, por medio de la generación y aplicación del conocimiento e implica dedicación de tiempo completo; tiene carácter tutorial y está orientado a favorecer la interacción académica entre el tutor y el estudiante. El programa doctoral tiene una duración de seis semestres, a lo largo de los cuales el alumno debe acreditar los seminarios de investigación y temáticos programados como actividades académicas, la elaboración del documento de tesis y la defensa de la misma.

El PIDA es un programa pertinente y con una estructura curricular coherente; las actividades planteadas favorecen el desarrollo de acciones colegiadas y una amplia participación de los Tutores en la toma de decisiones académicas. Existe seriación y articulación horizontal y vertical de la estructura curricular y la posibilidad de actualización constante mediante los Seminarios Temáticos de Especialidad; además, el proceso de asesoría, seguimiento y evaluación de estudiantes se realiza de manera colegiada.

El Programa comprende un total de 220 créditos, 180 correspondientes a seis Seminarios de Investigación y 40 correspondientes a cuatro Seminarios Temáticos de Especialidad. En el PIDA se trabaja a partir de tres líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) muy específicas: Arquitectura y Ciudad, Arquitectura y Medio Ambiente y Arquitectura y Patrimonio.

Arquitectura y ciudad

Se enfoca a la generación de conocimiento acerca del fenómeno de la producción y reproducción urbano-arquitectónica. Su objetivo es aportar nuevos discernimientos en relación a la arquitectura y los procesos de gestión del territorio, así como desarrollar nuevas metodologías para la investigación de la relación entre la arquitectura y el territorio.

Arquitectura y medio ambiente

Se orienta hacia la producción de conocimiento en relación con las cualidades ambientales de los espacios y su interacción con los usuarios. Se aborda lo referente a las propiedades y cualidades de materiales, sistemas y dispositivos para la adecuación ambiental, busca desarrollar metodologías de investigación y para el diseño en su dimensión ambiental, así como generar tecnologías apropiadas al medio para la edificación.

Arquitectura y patrimonio

Busca producir conocimiento acerca de la teoría e historia de la arquitectura y el urbanismo, así como nuevas propuestas teórico metodológicas en torno a los procesos de conservación del objeto arquitectónico y de los conjuntos urbano-arquitectónicos. Además, se pretende desarrollar proyectos aplicados que contribuyan al desarrollo de tecnologías para la conservación de la arquitectura patrimonial.

PERFIL DE INGRESO AL PIDA

El aspirante a ingresar al PIDA debe poseer dos cualidades: aptitud académica y características actitudinales. La aptitud académica comprende:

  1. Conocimientos y experiencia en la formulación de proyectos de investigación;
  2. Razonamiento, capacidad de análisis y síntesis, lectura y traducción de textos en un nivel suficiente de compresión de dos idiomas extranjeros, tales como inglés, francés, italiano, portugués.
  3. Manejo suficiente de las herramientas computacionales y las tecnologías informáticas necesarias para su proyecto de investigación;
  4. Haber cursado con anterioridad un programa de maestría en los campos del conocimiento que maneja el doctorado;
  5. Capacidad para problematizar e hipotetizar en torno a los hechos y fenómenos de la realidad urbano arquitectónica relacionada con las líneas de generación y aplicación del conocimiento que conforman en programa doctoral.

Por su parte, las características actitudinales se traducen en:

  1. Capacidad para asumir el liderazgo e impulsar la formación de grupos de investigación;
  2. Disposición para mantenerse actualizado en la línea de investigación que desarrolle;
  3. Creatividad para proponer proyectos de investigación, así como la gestión de los recursos de los mismos;
  4. Actitud responsable y laboriosa;
  5. Capacidad de trabajo individual y en equipo;
  6. Espíritu científico, autocrítico y reflexivo.

El PIDA considera aspirantes que hayan concluido estudios de licenciatura y maestría en arquitectura y/o urbanismo, pudiendo participar egresados de posgrados en otras áreas afines. Los aspirantes a ingresar al PIDA deben de poseer conocimientos y habilidades incluyendo competencias y experiencia en la formulación de proyectos de investigación en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que trabaja el programa doctoral; además, capacidad para el razonamiento abstracto, para el análisis y síntesis y para la expresión oral y escrita en castellano.

Program taught in:
Español

See 7 more programs offered by Universidad Autonoma de Aguascalientes »

Este curso es Campus based
Fecha de inicio
julio 2019
Duration
3 años
Tiempo completo
Precio
Deadline
By locations
By date
Fecha de inicio
julio 2019
Fecha de finalización
Application deadline

julio 2019

Location
Application deadline
Fecha de finalización