Programa Oficial de Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental

Universidade da Coruña

Descripción del programa

Programa Oficial de Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental

Universidade da Coruña

envir

Introducción

La cada vez mayor conciencia pública sobre los problemas ambientales ha llevado al desarrollo, en las últimas décadas y en los países desarrollados, con especial incidencia en Europa, de una amplia variedad de nuevas necesidades de conocimiento, tecnología, innovación y transferencia del mismo relacionadas con la gestión y resolución de muy diversas problemáticas relacionadas con el medio ambiente.

El programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental es un título universitario oficial cuyo el objetivo es el de formar investigadores/as que puedan reforzar los procesos de generación y transferencia del conocimiento en relación con el medio ambiente, así como la innovación científica y tecnológica en todo lo relacionado con su adecuada gestión.

Los/as investigadores participantes en el programa de doctorado mantienen colaboraciones activas con múltiples empresas, instituciones, grupos de investigación e investigadores/as tanto nacionales como extranjeros.

Por qué estudiar la titulación

La preservación de los recursos naturales así como el uso racional y eficiente de los mismos es uno de los principales retos con los que se enfrenta en estos momentos el ser humano. Los evidentes efectos del cambio climático requieren una respuesta científico-tecnológica que permita compaginar un desarrollo sostenible con el respeto al medio ambiente. La sociedad debe de dotarse de investigadores y tecnólogos capaces de afrontar el reto que ello supone y de ofrecer soluciones que minimicen el impacto ambiental de la actividad del ser humano.

Generalmente los problemas medioambientales deben de ser abordados desde diversos campos, es por ello que el programa oficial de doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental ofrece a la sociedad la formación de doctores especializados, con formación multidisciplinar, en el campo de la Ciencia y la Tecnología aplicadas al Medio Ambiente, capaces de diagnosticar y/u ofrecer respuestas a problemas ambientales, esencialmente de origen antropogénico, compatibles con un desarrollo sostenible, respuestas con componentes de tipo administrativo, científico y tecnológico, abordando de una manera integrada los temas medioambientales.

En este sentido cabe señalar, a modo de ejemplo, ámbitos en los cuales cualquier postgraduado/a, con inquietud científico-tecnológica, puede encontrar la oportunidad de conseguir una formación especializada y multidisciplinar:

  • gestión integral y el uso sostenible de los recursos hídricos,
  • I+D+i en procesos industriales y productos menos contaminantes, reduciendo el volumen de emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo y eficientes desde el punto de vista del consumo de materias primas y energía,
  • reducción del impacto industrial en el medioambiente, en la salud humana y animal, en la vegetación y en el patrimonio natural y cultural,
  • I+D+I en la búsqueda de alternativas a los contaminantes orgánicos persistentes y a los metales pesados,
  • investigación de riesgos geológico-geotécnicos asociados a desastres naturales y al cambio climático,
  • desarrollo de nuevos productos, tecnologías y procesos químicos y biológicos, y diseño de nuevos catalizadores/biocatalizadores, que requieran menos consumo energético, permitan el empleo de materias primas renovables, reduzcan o eliminen el uso de sustancias peligrosas y la generación de residuos que supongan un gran impacto en el medio ambiente.

Líneas de Investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Aplicación de humedales construidos para tratamiento de efluentes domésticos e industriales
  • Aprovechamiento químico de biomasa vegetal
  • Cálculos de especiación química en el ámbito de la geoquímica,oceanografía y aguas naturales en general.
  • Calidad del suelo
  • Caracterización y monitorización de contaminantes ambientales. Calidad de aire, aguas, medio marino. Seguridad alimentaria
  • Degradación de compuestos de interés ambiental
  • Derecho ambiental
  • Educación Ambiental: Aspectos químico-analíticos
  • Eliminación/Recuperación metales ecotóxicos en efluentes mediante combinación de técnicas electroquímicas y biológicas.
  • Elucidación de mecanismos de oxidación de compuestos de interés ambiental
  • Energías renovables
  • Estudio de la respuesta a metales pesados en microalgas
  • Modelación de procesos de depuración de aguas residuales
  • Radón en las viviendas en Galicia
  • Tecnologías biopelícula de depuración de aguas residuales
  • Tecnologías de depuración de aguas residuales en pequeños núcleos
  • Vigilancia radiológica ambiental

Complementos de Formación Específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

Actividades Formativas del Programa

Redacción y publicación de artículos y/o publicaciones científicas.

Una de las actividades esenciales asociada a la actividad investigadora es la comunicación de los resultados al resto de la comunidad científica. Una vez que haya los primeros resultados de investigación suficientes para la elaboración de un artículo o publicación científica se le indicarán al estudiante las directrices generales para la redacción del mismo.

De forma genérica se prevé la publicación de al menos tres artículos durante el tiempo de realización de la tesis doctoral, uno por año; siendo, preferentemente, el idioma a emplear el inglés. Se asume que esta actividad formativa implica una ocupación horaria en el entorno de las 300 horas (100 h por publicación).

La validación de esta actividad se hará con la propia publicación, o, en su caso, la comunicación de aceptación definitiva por parte del editor de la publicación.

Estancias en Centros de I+D (+i).

La estancia en otros centros de investigación es una experiencia muy enriquecedora, que permite tanto el aprendizaje de métodos y técnicas como facilitar el acercamiento a otras formas en la concepción de la investigación. La estancia en centros extranjeros puede permitir obtener el doctorado con la mención internacional, siempre que la duración de la(s) estancia(s) sea la que exige la correspondiente normativa.

Esta actividad se validará con la presentación de la correspondiente certificación emitida por el doctor que supervise al doctorando en el centro de acogida.

Para la financiación de esta actividad se acudirá a ayudas públicas y /o privadas .

Participación activa en seminarios (actividad obligatoria).

Estos seminarios, a los que se asignan un total de 42 horas, pueden ser organizados por:

  • la comisión académica del programa de doctorado (2 por año),
  • personal docente e investigador participante en el programa doctorado (4 por año),
  • profesores e investigadores visitantes.

La validación de esta actividad se hará de diversas formas: firma en hoja de asistencia, documento firmado por el tutor, director o por un miembro de la Comisión Académica.

Participación en congresos y talleres.

Se trata de participar activamente en:

  • congresos especializados (especialmente recomendado) (se asignan 20 horas): es aconsejable que previamente a la defensa de la tesis doctoral, el doctorando haya asistido al menos a un congreso presentando un mural o realizando una exposición oral –preferentemente–,
  • talleres y/o seminarios promovidos por instituciones, empresas, ferias, exposiciones, eventos de difusión científico-tecnológica, etc. relacionadas con los objetivos del programa de doctorado, así como colaboración en la organización de los mismos (se asignan 5 h): igualmente es deseable que el estudiante participe como colaborador en la organización de talleres, congresos, seminarios, etc.

La validación de esta actividad requiere la certificación de asistencia y de presentación de la comunicación, o, en su caso, de colaboración.

Cuando sea el caso, para la financiación de esta actividad se acudirá a ayudas públicas y/o privadas.

Salidas profesionales y académicas

Como resultado de la formación científico-tecnológica recibida, los/as doctores/as formados en el programa de doctorado Ciencia y Tecnología Ambiental estarán preparados para acceder al mercado laboral tanto en el ámbito profesional como académico.

Salidas profesionales

  • Incorporación, y en su caso dirección, en empresas del sector ambiental (nivel local, autonómico, nacional y/o internacional).
  • Integración, y en su caso dirección, en el departamento de I+D+i tanto de empresas del sector ambiental como de la administración pública (nivel local, autonómico, nacional y/o internacional).
  • Incorporación, y en su caso dirección, en el departamento de gestión ambiental de empresas de diversos sectores productivos (nivel local, autonómico, nacional y/o internacional).
  • Integración, y en su caso dirección, en el departamento de gestión ambiental de organismos públicos (nivel local, autonómico, nacional y/o internacional).
  • Emprendimiento en el campo de la ciencia y la tecnología ambiental (nivel local, autonómico, nacional y/o internacional).
  • Dirección y/o asesoramiento técnico de ONGs orientadas a la protección del medio ambiente (nivel local, autonómico, nacional y/o internacional).
  • Incorporación a grupos de investigación de instituciones de I+D+i del sector ambiental tanto públicas como privadas (nivel autonómico, nacional e internacional).
  • Dirección y desarrollo de proyectos I+D+i en el campo de la ciencia y la tecnología ambiental (nivel autonómico, nacional e internacional).

Salidas académicas

  • Profesor universitario en diferentes departamentos.
  • Profesor de enseñanza primaria y/o secundaria.

Perfil Recomendado

El programa de doctorado está abierto a titulados universitarios tanto en los distintos ámbitos de las Ciencias Naturales (por ejemplo, Ciencias Ambientales, Física, Química, Biología, Geología, etc.) como a los procedentes de las diversas ramas de la Ingeniería (por ejemplo, Química, Industrial, Naval, Agropecuaria, Forestal, Minera, etc.)

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2019
Duration
Duración
3 - 5 años
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
Spain - La Coruña, Galicia
Fecha de inicio : sept. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2019
Spain - La Coruña, Galicia
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto