La Universidad de Sonora es un espacio privilegiado para apoyar el cumplimiento de los objetivos y metas que contempla la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acordada por la ONU. A partir del cumplimiento cabal de todas sus funciones tiene la oportunidad de contribuir a la solución de los principales problemas que aquejan a la humanidad, tales como la pobreza, la desigualdad y los problemas medioambientales.

La Universidad de Sonora es una Institución de Educación Superior autónoma y de servicio público fundada en 1942. Es el más valioso patrimonio social del estado de Sonora por la magnitud y calidad de sus recursos humanos y materiales, el número de estudiantes, la calidad de la educación que ofrece, la presencia de sus egresados y por su impacto en la historia y el progreso regional.

Sus seis campus ubicados en una estratégica ubicación geográfica, le permite a la institución desempeñar un papel esencial en una amplia zona de influencia e impulsar nuevas y diversificadas opciones educativas, generar y aplicar nuevos descubrimientos ante los retos que presenta el desarrollo global en el presente milenio.

Como un homenaje al legado educativo, cultural y científico de la alma mater, su nombre está inscrito en letras de oro en la sede del Congreso del Estado.

Universidad de Sonora: 75 años compartiendo el conocimiento.

Misión

“La Universidad de Sonora es una institución pública autónoma que tiene como misión formar, en programas educativos de calidad y pertinencia, profesionales integrales y competentes a nivel nacional e internacional, articulando la docencia con la generación, aplicación y transferencia del conocimiento y la tecnología, así como con la vinculación con los sectores productivo y social, para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.”

La Universidad de Sonora, como parte de su responsabilidad social, se encuentra en una posición privilegiada para apoyar el cumplimiento de los 17 objetivos establecidos por la ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Así, para contribuir a la solución de los principales problemas que aquejan a la humanidad, y en particular los de su entorno estatal y regional, la Universidad tiene como propósito el cumplimiento de las siguientes funciones:

  • Formar integralmente profesionales y científicos en todas las áreas de conocimiento, con los valores y las competencias adecuadas para interactuar y desarrollarse, según las necesidades y requerimientos de los diferentes sectores de la sociedad.
  • Generar, aplicar y transferir el conocimiento y la tecnología en todos los campos del saber, para la atención de los principales problemas del entorno y la mejora de los niveles de bienestar de la población.
  • Ejercer sus funciones de docencia e investigación mediante una vinculación efectiva con la sociedad, proporcionando servicios a los sectores sociales, productivos y gubernamentales en atención de sus necesidades y requerimientos, difundiendo las distintas manifestaciones del arte y la cultura hacia los espacios sociales, y consolidando la cooperación académica con otras instituciones.

Visión

“La Universidad de Sonora es una institución líder en el país y con reconocimiento internacional, en virtud de la capacidad y creatividad de sus egresados, así como de la relevancia y pertinencia de sus contribuciones a la innovación, el arte, la cultura y el conocimiento científico y tecnológico, y que contribuye así de manera decisiva en el desarrollo sostenible de México, y en particular del estado de Sonora.”

Tal visión se caracteriza a través de los siguientes atributos:

  1. Se dispone de un marco normativo y mecanismos de estímulo a la jubilación, así como para la habilitación, actualización, ingreso, evaluación y promoción del personal académico, lo cual contribuye al desarrollo equilibrado de sus funciones y al relevo generacional con criterios de méritos académicos. En virtud de ello, la totalidad de los PTC cuenta con estudios de posgrado, más de cuatro quintas partes con el grado de doctor y de reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP, mientras que más de la mitad están reconocidos dentro del Sistema Nacional de Investigadores.
  2. Se dispone de mecanismos de apoyo, atención y acompañamiento de estudiantes que permiten mejorar las trayectorias escolares, a partir de lo cual se tienen altos índices de eficiencia terminal de egreso y de titulación. Los exámenes practicados por los organismos evaluadores externos avalan que han sido formados sólidamente, de manera que más de las dos terceras partes de ellos obtienen resultados satisfactorios.
  3. Se han consolidado los modelos educativo y curricular, basados en el enfoque por competencias, y con características de flexibilidad y multi e interdisciplinarios, a partir de los cuales los planes de estudio están en constante actualización, en los que están incorporados los valores, la internacionalización y la interculturalidad. La formación integral se ha fortalecido con actividades físicas, artísticas y culturales.
  4. Se ofrece una amplia variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado en todas las áreas del conocimiento, de pertinencia social, sometidos a constante evaluación. La totalidad de ellos son de calidad, al estar reconocidos por organismos nacionales e internacionales.
  5. Se ha creado nueva oferta educativa de pertinencia social, no sólo en las modalidades tradicionales, sino también con programas interinstitucionales, programas en consorcios, posgrados en la industria, y haciendo uso de la educación en línea y semipresencial. Asimismo, todas las unidades regionales cuentan con opciones de posgrado, ya sea como programas propios o fungiendo como sede.
  6. Se cuenta con un conjunto de espacios físicos, debidamente equipados, así como de una amplia gama de servicios e infraestructura de apoyo, en cantidad y calidad suficientes para el adecuado desarrollo de las funciones adjetivas y sustantivas.
  7. Las actividades de generación, difusión, aplicación y transferencia del conocimiento y la tecnología se han consolidado en la Institución y se ha reorientado hacia la atención de los problemas prioritarios del entorno, además de que se han articulado con la formación de los estudiantes y se encuentran vinculadas con los sectores social, público y privado.
  8. Los cuerpos colegiados de investigación se han fortalecido. Casi la totalidad de los Cuerpos Académicos se encuentran Consolidados o En Consolidación, participan en redes académicas y forman parte activa de consorcios de instituciones para la realización de investigaciones orientadas a temas prioritarios para el estado.
  9. Se ha fortalecido la vinculación con los sectores productivo y social, además de mejorar los procesos de formación de estudiantes y profesores, por medio del ofrecimiento de servicios de calidad de laboratorios, talleres y bufetes, en los que las pruebas y procedimientos están debidamente certificados; proporcionar una amplia gama de actividades de formación continua; atender a discapacitados y grupos vulnerables; revalorar el servicio social y las prácticas profesionales; y de promover la producción y difusión artística y cultural.
  10. Se ha consolidado la cooperación académica entre la Universidad y otras instituciones, nacionales e internacionales, a partir de lo cual se han fortalecido sus programas, la formación de los estudiantes, docentes e investigadores, por medio de proyectos de investigación y desarrollo, innovación tecnológica, intervención social y movilidad, entre otros.
  11. La Universidad ha simplificado al máximo los trámites y procedimientos en apoyo al desarrollo de las funciones sustantivas. Ha mejorado, ampliado y certificado sus procesos estratégicos. La función de Administración y Gestión Institucional se encuentra acreditada por los CIEES. La normatividad se encuentra actualizada y se tienen mecanismos para garantizar su aplicación y seguimiento. Se cuenta con finanzas sanas en virtud de haber regularizado los recursos ordinarios y de haber diversificado sus fuentes de financiamiento, así como de haber logrado realizar un uso óptimo de los recursos.
  12. En la Universidad se han desarrollado canales efectivos de comunicación, que combinados con la negociación efectiva con los sindicatos, la disposición al diálogo, la búsqueda de consensos y las decisiones colegiadas, han generado un ambiente de estabilidad y armonía.
  13. La planeación y evaluación se han consolidado como un proceso permanente y sistemático de seguimiento y valoración de los resultados de todos los programas y actividades de la Institución. La transparencia se asume como un principio congruente con los valores de honestidad y responsabilidad social, que aplica todo el quehacer universitario. El concepto de desarrollo sustentable está incorporado a todas las funciones sustantivas y adjetivas de la Institución. La equidad de género está incorporada transversalmente en las funciones y estructuras institucionales. Se ha consolidado la promoción de la cultura de la salud, el deporte y la actividad física, con lo cual se ha mejorado la calidad de vida de la comunidad universitaria. La Institución se ha convertido en una Universidad Inteligente, apoyada en la aplicación de tecnología, sistemas, herramientas y dispositivos.

Valores

Para alcanzar sus fines esenciales, la Universidad sustenta su quehacer en doce valores fundamentales:

Honestidad e integridad

Compromiso de los universitarios de conducirse en sus ideas y expresiones con base en la verdad, y obrar con rectitud y probidad en el ejercicio de sus funciones, que se expresa, además, en el buen uso y cuidado de los recursos de la Institución.

Respeto y tolerancia

Reconocimiento y aceptación de la existencia de la diversidad en las formas de pensar y hacer de los universitarios, y de la disponibilidad para encontrar y desarrollar las coincidencias que permitan el logro de los objetivos institucionales.

Responsabilidad

Los universitarios asumen la obligación de cumplir sus compromisos y deberes, y de responder por sus efectos y resultados, y, en su caso, corregirlos.

Ética

Disposición de un conjunto de normas morales, principios y valores que orientan el desarrollo de la Universidad y que guían las ideas y acciones de sus integrantes en el ejercicio de sus funciones, teniendo como fin último el bien común.

Solidaridad

Es compromiso de todos los universitarios la adopción de causas, problemas y retos de otros individuos y grupos sociales, particularmente de los más vulnerables, así como la participación en su atención y resolución.

Responsabilidad social

El ejercicio de las funciones sustantivas por parte de los universitarios, que se realiza con la participación de los actores sociales, responde a las necesidades de la sociedad y tiene efectos positivos sobre ella.

Equidad

La Universidad ofrece igualdad de oportunidades a los estudiantes en el acceso a una formación de calidad y realiza acciones que limitan las situaciones de exclusión social.

Justicia

En el desarrollo cotidiano de la Universidad, las diversas decisiones que se toman, se realizan invariablemente tomando en cuenta la normatividad, la razón y la equidad.

Sustentabilidad

La Universidad está fuertemente comprometida con el mejoramiento de su entorno y con el cuidado de la naturaleza, formando conciencia ecológica y contribuyendo mediante la propuesta de soluciones a problemas ambientales para posibilitar e impulsar un desarrollo sostenible.

Autonomía

Capacidad de la Universidad para autogobernarse y definir la orientación académica a seguir, tomando en cuenta los requerimientos del entorno, particularmente de la sociedad sonorense, a la cual se le rinde cuentas, tanto en términos financieros como en los resultados del quehacer institucional.

Transparencia

Interés de la Universidad de poner a disposición del público la totalidad de la información disponible sobre sus actividades, ejercicio de los recursos, desarrollo de sus funciones y sobre sus resultados, teniendo como único límite lo dispuesto en la normatividad vigente.

Libertad de cátedra e investigación

La libertad en el ejercicio docente y en la generación y aplicación de conocimientos, practicada dentro del marco institucional de manera congruente con los objetivos, normas y programas que la Universidad establece.

Programas impartidos en:
  • Español

Esta universidad también ofrece:


Universidad de Sonora

Objetivos Generales: Formar personal con alto nivel académico y conocimientos amplios y suficientes en los contenidos, teorías y métodos de las principales ramas de la ma ... [+]

Nombre del programa: Doctorado en Ciencias Especialidad MatemáticasClave DGP: 111610Periodo normal para egresar: 8 semestresCréditos: 215Grado que confiere: Doctor en Ciencias (Matemáticas)Campus donde se ofrece: Hermosillo

Descripción Del Programa Objetivos Generales Formar personal con alto nivel académico y conocimientos amplios y suficientes en los contenidos, teorías y métodos de las principales ramas de la matemática, con habilidades para el estudio autónomo y comprensión de los resultados y avances de la investigación matemática moderna. Preparar recursos humanos capaces de realizar labores de asesoría y apoyo matemático en proyectos de investigación y desarrollo en las distintas disciplinas de carácter científico y tecnológico. Formar personal capacitado para realizar investigación original e independiente en el campo de las matemáticas y sus aplicaciones. Preparar recursos humanos aptos para realizar labores de docencia en los niveles universitario y de posgrado. Contribuir en el mejoramiento de los niveles de educación matemática en el noroeste de México. Impulsar y fortalecer la investigación en matemáticas en el noroeste de México. Objetivos Específicos Consolidar la formación básica de los estudiantes en las principales ramas de las matemáticas. Preparar personal capacitado para el ejercicio autónomo de labores de investigación en matemáticas. Preparar personal, dotado de un amplio conocimiento de las principales ramas de la matemática moderna, para desarrollar labores docentes en los niveles de licenciatura y posgrado. Preparar personal capacitado para participar en programas y proyectos de investigación multidisciplinaria. Preparar personal con alta capacidad de trabajo e innovación para participar en el estudio y solución de problemas de carácter matemático... [-]
Mexico Hermosillo
Contacto
Español
Tiempo completo
4 años
Campus
Más información en español
Universidad de Sonora

Objetivo General: Formar investigadores de alto nivel, para realizar investigación científica y tecnológica en forma independiente, con una amplia capacidad para contribu ... [+]

Nombre del programa: Doctorado en BiocienciasClave DGP: 121699Periodo normal para egresar: 8 semestresCréditos: 200Grado que confiere: Doctor en BiocienciasCampus donde se ofrece: Hermosillo

Descripción Del Programa Objetivo General

Formar investigadores de alto nivel, para realizar investigación científica y tecnológica en forma independiente, con una amplia capacidad para contribuir a la investigación básica y aplicable que genere conocimientos de frontera en las áreas de las biociencias y los recursos naturales.

Objetivos Específicos Formar investigadores de alto nivel académico, para realizar investigación en forma independiente, que generen conocimiento en las áreas de las biociencias y los recursos naturales con habilidad para formar recursos humanos de alto nivel. Formar profesores-investigadores capaces de transmitir conocimientos científicos y/o tecnológicos, que desarrollen programas multidisciplinarios, interdisciplinarios de investigación científica y aplicada. Capacitar personal para que fortalezca el desarrollo de las biotecnologías en las actividades productivas del Estado y del País. ¿Cuáles Serán Tus Competencias Cuando Termines El Programa? Perfil de Egreso ... [-]
Mexico Hermosillo
Contacto
Español
Tiempo completo
4 años
Campus
Más información en español
Universidad de Sonora

Objetivo General: Formar personal de alto nivel académico y con autonomía para llevar a cabo en forma eficiente las actividades de generación, aplicación y difusión de co ... [+]

Nombre del programa: Doctorado en Ciencia de MaterialesClave DGP: 505609Periodo normal para egresar: 8 semestresCréditos: 202Grado que confiere: Doctor en Ciencia de MaterialesCampus donde se ofrece: Hermosillo

Descripción Del Programa Objetivo General

Formar personal de alto nivel académico y con autonomía para llevar a cabo en forma eficiente las actividades de generación, aplicación y difusión de conocimiento de frontera en el área de Ciencia de Materiales.

Objetivos Específicos Contribuir a la formación de los recursos humanos especializados que el país requiere en área de Ciencia de Materiales. Desarrollar investigación de alto nivel comprobada a partir de publicaciones científicas de calidad. Participar de manera efectiva en la resolución de problemas tecnológicos que se presenten en el medio social y productivo de la región y el país, en el ámbito de las líneas de investigación del programa. ¿Cuáles Serán Tus Competencias Cuando Termines El Programa? Perfil de Egreso ... [-]
Mexico Hermosillo
Contacto
Español
Tiempo completo
4 años
Campus
Más información en español
Universidad de Sonora

Objetivo General: Formar personal del más alto nivel académico y profesional en ingeniería química y sus campos afines, capaz de realizar investigación para generar nuevo ... [+]

Nombre del programa: Doctorado en Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería QuímicaClave DGP: 501602Periodo normal para egresar: 8 semestresCréditos: 200Grado que confiere: Doctor en Ciencias

Campus donde se ofrece: Hermosillo

Descripción Del Programa Objetivo General

Formar personal del más alto nivel académico y profesional en ingeniería química y sus campos afines, capaz de realizar investigación para generar nuevos conocimientos o desarrollos tecnológicos que contribuyan a la solución de problemas de interés nacional.

Objetivos Específicos Establecer un adecuado marco académico y de infraestructura para la enseñanza de la ingeniería. Generar proyectos de investigación para el desarrollo de conocimiento básico y sus aplicaciones. Generar proyectos de aplicación innovadora del conocimiento y desarrollo tecnológico. Participar activamente en la difusión del conocimiento científico y tecnológico de la ingeniería química. Promover la vinculación con la industria regional y nacional. Promover la práctica profesional de calidad en ingeniería y campos afines. ¿Cuáles Serán Tus Competencias Cuando Termines El Programa? Perfil de Egreso ... [-]
Mexico Hermosillo
Contacto
Español
Tiempo completo
4 años
Campus
Más información en español
Universidad de Sonora

Objetivo General: Ofrecer un marco de formación académica especializada a egresados de Ciencias Biológicas, Químicos-Biólogos, Ingeniería Química, Agrónomo y carreras afi ... [+]

Nombre del programa: Doctorado en Ciencias de los AlimentosClave DGP: 506628Periodo normal para egresar: 6 semestresCréditos: 210Grado que confiere: Doctorado en Ciencias de los AlimentosCampus donde se ofrece: Hermosillo

Descripción Del Programa Objetivo General

Ofrecer un marco de formación académica especializada a egresados de Ciencias Biológicas, Químicos-Biólogos, Ingeniería Química, Agrónomo y carreras afines, formando recursos humanos de excelente nivel, con una preparación sólida en diversas áreas de la ciencia, que sean capaces de realizar investigación original e independiente que represente avances significativos en el campo de las Ciencias y Tecnología de los Alimentos, con mayor énfasis en las áreas de granos y productos acuícolas. Asimismo, brindarles un panorama profundizado e integral para que sean capaces de identificar problemas relevantes en sus áreas de trabajo y generar conocimiento aplicable.... [-]

Mexico Hermosillo
Contacto
Español
Tiempo completo
4 años
Campus
Más información en español
Universidad de Sonora

Objetivo General: Formar personal con capacidad de desarrollo, análisis y evaluación de la tecnología electrónica en las diferentes especialidades, proponiendo líneas de ... [+]

Nombre del programa: Doctorado en Ciencias en ElectrónicaClave DGP: 554601Periodo normal para egresar: 8 semestresCréditos: 200Grado que confiere: Doctor en Ciencias en ElectrónicaCampus donde se ofrece: Hermosillo

Descripción Del Programa Objetivo General

Formar personal con capacidad de desarrollo, análisis y evaluación de la tecnología electrónica en las diferentes especialidades, proponiendo líneas de investigación en el área de interés, de manera autónoma.

Objetivos Específicos

Formar investigadores en los campos de la optoelectrónica y diseño de dispositivos y circuitos integrados con capacidad para:... [-]

Mexico Hermosillo
Contacto
Español
Tiempo completo
4 años
Campus
Más información en español
Universidad de Sonora

Objetivo General: Preparar personal especializado en alguna de las áreas de la Física con capacidad para proponer y emprender proyectos de investigación propios, pertinen ... [+]

Nombre del programa: Doctorado en Ciencias FísicaClave DGP: 122601Periodo normal para egresar: 8 semestresCréditos: 203Grado que confiere: Doctor en Ciencias (Física)Campus donde se ofrece: Hermosillo

Descripción Del Programa Objetivo General

Preparar personal especializado en alguna de las áreas de la Física con capacidad para proponer y emprender proyectos de investigación propios, pertinentes y viables, que repercutan en el desarrollo científico y tecnológico del país.

Objetivos Específicos

El programa de Doctorado en Ciencias (Física) tiene los siguientes objetivos:

Formar recursos humanos de alto nivel académico que propicien el desarrollo y creación del conocimiento científico y tecnológico que contribuya al desarrollo de la región y del país. Preparar personal altamente capacitado para ejercer labores docentes de licenciatura y posgrado. Formar profesores-investigadores con una alta preparación académica y capacidad innovadora, capaces de generar y transmitir el conocimiento científico; aptos para crear y desarrollar proyectos y programas de investigación científica y tecnológica. Desarrollar programas multidisciplinarios de investigación científica y tecnológica. ¿Cuáles Serán Tus Competencias Cuando Termines El Programa? Perfil de Egreso Amplio dominio de los temas específicos de la física involucrada con el área de su conocimiento. Habilidad y destreza suficientes para adaptar y operar dispositivos experimentales y/o computacionales de alta tecnología para resolver problemas relacionados con la física teórica o aplicada. Capacidad innovadora sustentada en una sólida formación académica que le permita coadyuvar a la creación y desarrollo de proyectos y programas de investigación multidisciplinarios que involucren elementos de física básica y/o aplicada con patentes y prototipos como posibles productos.... [-]
Mexico Hermosillo
Contacto
Español
Tiempo completo
4 años
Campus
Más información en español
Universidad de Sonora

Objetivo General: Formar personal altamente calificado en las áreas de química, biología y ciencias de la salud, con una visión interdisciplinaria, que contribuya a solve ... [+]

Nombre del programa: Doctorado en Ciencias Químico Biológicas y de la SaludClave DGP: 562601Periodo normal para egresar: 8 semestresCréditos: 206Grado que confiere: Doctor en Ciencias (Químico Biológicas y de la Salud)Campus donde se ofrece: Hermosillo

Descripción Del Programa Objetivo General

Formar personal altamente calificado en las áreas de química, biología y ciencias de la salud, con una visión interdisciplinaria, que contribuya a solventar la problemática de salud.

Objetivos Específicos Formar recursos humanos de alta calidad científica en las áreas Químico Biológicas y de la Salud para que, mediante el ejercicio autónomo y creativo de labores de investigación, con habilidades teóricas y metodológicas sólidas, coadyuven en la solución de problemas relacionados con la salud en los distintos ámbitos de este sector. Formar recursos humanos de alta calidad académica en las áreas Químico Biológicas y de la Salud que participen en actividades de docencia de nivel superior. Preparar recursos humanos con destrezas para incorporarse a los distintos ámbitos del mercado laboral donde se toman decisiones relacionadas con los procesos de integración que vinculan las distintas áreas relacionadas con las ciencias Químico Biológicas y de la Salud. ¿Cuáles Serán Tus Competencias Cuando Termines El Programa? Perfil de Egreso ... [-]
Mexico Hermosillo
Contacto
Español
Tiempo completo
4 años
Campus
Más información en español
Universidad de Sonora

Objetivo General: Formar investigadores que sean capaces de diseñar y dirigir proyectos y grupos de investigación, que aborden problemas sociales regionales y nacionales. ... [+]

Nombre del programa: Doctorado en Ciencias SocialesClave DGP: 241601Periodo normal para egresar: 6 semestresCréditos: 225Grado que confiere: Doctor en Ciencias SocialesCampus donde se ofrece: Hermosillo

Descripción Del Programa Objetivo General

Formar investigadores que sean capaces de diseñar y dirigir proyectos y grupos de investigación, que aborden problemas sociales regionales y nacionales.

Objetivos Específicos Desarrollar habilidades y competencias para el diseño, la evaluación y la conducción de proyectos de investigación social. Generar en los egresados las competencias para la formación de recursos humanos (investigadores y evaluadores) en las áreas de las Ciencias Sociales. Formar individuos capaces de evaluar proyectos y estrategias basadas en la investigación social multidisciplinaria, orientadas a la solución de problemas reales en los entornos regionales y nacionales. Promover la investigación interdisciplinaria en las Ciencias Sociales, estableciendo las bases para la integración efectiva, controlada y productiva de las distintas áreas del conocimiento social. Formar sujetos capaces de trabajar, perfeccionar y evaluar proyectos de investigación multidisciplinaria en Ciencias Sociales encaminados a la satisfacción de las demandas de información. Promover la investigación interdisciplinaria en las Ciencias Sociales, estableciendo las bases para su integración como conocimiento complejo, vinculando áreas afines como aquellas que se cultivan en el ámbito divisional. ¿Cuáles Serán Tus Competencias Cuando Termines El Programa? Perfil de Egreso ... [-]
Mexico Hermosillo
Contacto
Español
Tiempo completo
3 años
Campus
Más información en español
Universidad de Sonora

Objetivo General: Formar investigadores de alto nivel que contribuyan a la generación de conocimiento básico y aplicado en las diversas áreas de las disciplinas humanísti ... [+]

Nombre del programa: Doctorado en HumanidadesClave DGP: 211606Periodo normal para egresar: 8 semestresCréditos: 146Grado que confiere: Doctor en HumanidadesCampus donde se ofrece: Hermosillo

Descripción Del Programa Objetivo General

Formar investigadores de alto nivel que contribuyan a la generación de conocimiento básico y aplicado en las diversas áreas de las disciplinas humanísticas, propiciando la convergencia e interacción de las humanidades con otras ciencias y disciplinas.

Objetivos Específicos

Proporcionar a los estudiantes fundamentos teóricos y metodológicos que les permitan generar conocimientos originales en alguna de las áreas de las humanidades. Así como también desarrollar investigaciones en convergencia con otras disciplinas y ciencias donde se compartan experiencias y se desarrollen proyectos que enfaticen las posibles intersecciones. Por ello, este programa plantea no sólo el desarrollo de proyectos de las áreas de las Humanidades sino también el de proyectos cuyo último fin sea el interés en el ser humano y todo aquello que promueva su bienestar integral: en lo social, en lo educativo, en lo cultural, etc.... [-]

Mexico Hermosillo
Contacto
Español
Tiempo completo
4 años
Campus
Más información en español
Universidad de Sonora

Objetivo General: Formar investigadores que sean capaces de producir conocimiento original sobre las realidades educativas y aplicarlos de forma creativa con el propósito ... [+]

Nombre del programa: Doctorado en Innovación EducativaClave DGP: 241609Periodo normal para egresar: 6 semestresCréditos: 210Grado que confiere: Doctor en Innovación EducativaCampus donde se ofrece: Hermosillo

Descripción Del Programa Objetivo General

Formar investigadores que sean capaces de producir conocimiento original sobre las realidades educativas y aplicarlos de forma creativa con el propósito de contribuir, con sentido ético, a la solución de problemas y a la atención de necesidades educativas, mediante la formulación de fundamentos que sustenten innovaciones y reformas educativas en el ámbito regional y nacional.... [-]

Mexico Hermosillo
Contacto
Español
Tiempo completo
3 años
Campus
Más información en español
Universidad de Sonora

El plan de estudios ofrece a sus egresados una formación de alto nivel académico caracterizado por cinco dimensiones centrales: desarrollar una formación de excelencia mu ... [+]

Nombre del programa: Doctorado en NanotecnologíaClave DGP: 520619Periodo normal para egresar: 8 semestresCréditos: 218Grado que confiere: Doctor en NanotecnologíaCampus donde se ofrece: Hermosillo

Descripción Del Programa Objetivos

El plan de estudios ofrece a sus egresados una formación de alto nivel académico caracterizado por cinco dimensiones centrales:

Desarrollar una formación de excelencia multidisciplinaria en el vasto campo de la Nanotecnología y de la Ciencia e Ingeniería de Materiales, que comprenda los estudios básicos de la materia, su estructura íntima, su configuración atómica, propiedades físicas, químicas, fisicoquímicas y biofísicas. Generar en los estudiantes un profundo nivel de competencia en el dominio de las diversas metodologías analíticas, experimentales y computacionales, para el procesamiento, síntesis y caracterización de los materiales nanoestructurados. Desarrollar y enriquecer una formación de competencias docentes a nivel de educación superior y de posgrado. Vincular la formación de sus egresados a las necesidades de desarrollo del sector productivo; y Desarrollar investigadores de excelencia y ética, con un alto nivel de originalidad, independencia y metodología científica. ¿Cuáles Serán Tus Competencias Cuando Termines El Programa? Perfil de Egreso ... [-]
Mexico Hermosillo
Contacto
Español
Tiempo completo
4 años
Campus
Más información en español
Universidad de Sonora

Objetivo General: Formar investigadores que sean capaces de diseñar y dirigir proyectos originales y grupos de investigación, que aborden problemas sociales regionales, n ... [+]

Nombre del programa: Doctorado en PsicologíaClave DGP: 231601Periodo normal para egresar: 6 semestresCréditos: 210Grado que confiere: Doctor en PsicologíaCampus donde se ofrece: Hermosillo

Descripción Del Programa Objetivo General

Formar investigadores que sean capaces de diseñar y dirigir proyectos originales y grupos de investigación, que aborden problemas sociales regionales, nacionales y globales.

Objetivos Específicos Desarrollar habilidades y competencias para el diseño, la evaluación y la conducción de proyectos originales de investigación psicológica. Desarrollar la competencia para crear constructos psicológicos que sean utilizados en la investigación de problemas sociales actuales, novedosos o emergentes. Generar en los egresados las competencias para la formación de recursos humanos (investigadores y evaluadores) en el área de las ciencias de la conducta. Formar individuos capaces de evaluar proyectos y estrategias basadas en la investigación psicológica, orientadas a la solución de problemas reales en los entornos regionales y nacionales. ¿Cuáles Serán Tus Competencias Cuando Termines El Programa? Perfil de Egreso ... [-]
Mexico Hermosillo
Contacto
Español
Tiempo completo
4 años
Campus
Más información en español

Universiada Regional Unison 2018

La infraestructura de la Unison crece

Address
Calle Avenida Rosales,&
83000 Hermosillo, Sonora, Mexico